Aislamiento para furgoneta camper: consejos, trucos y paso a paso

Una cosa muy importante a tener en cuenta al prepararse para vivir en una furgoneta es el control de la temperatura. Y el factor más importante para controlar la temperatura de su furgoneta es el aislamiento. Una furgoneta bien aislada se mantendrá más fresca en verano y más cálida en invierno, y será más fácil mantener una temperatura agradable.

Cuando estábamos investigando el aislamiento para nuestra furgoneta , teníamos algunas cosas en las que pensar:

  • Construcción de la furgoneta . La carrocería de nuestra furgoneta es de chapa de una sola pared con nervaduras de metal que suben y bajan como apoyo. Es muy curvilíneo y un poco doloroso a veces. Queríamos aislar de una manera que funcionara con nuestra furgoneta y que también nos permitiera colocar fácilmente paredes sobre ella.
  • Valor R por pulgada . Dado que una furgoneta es un espacio tan pequeño, cada centímetro cuenta. Queríamos usar material que nos diera la mayor cantidad de aislamiento con la menor cantidad de espesor.
  • costo _ Queríamos que nuestra furgoneta estuviera bien aislada, pero tampoco queríamos gastar dinero extra en cosas que no necesitábamos.

Hay mucha información disponible sobre el aislamiento de una furgoneta para la vida útil de la furgoneta, y hay muchas opiniones diferentes sobre cuál es el mejor método.

¿Quieres información más detallada?

La publicación a continuación le muestra exactamente cómo aislamos nuestra camioneta, y recomendamos encarecidamente que la lea. Pero si está buscando una guía detallada, desde entonces hemos publicado una publicación detallada sobre el aislamiento de la construcción de furgonetas que se sumerge en todo lo que necesita saber sobre los diferentes materiales de aislamiento y la mejor manera de aislar una furgoneta.

Elección del material de aislamiento

Basándonos en nuestra investigación , decidimos utilizar algunos materiales diferentes para aislar nuestra furgoneta.

Lo que usamos para aislar nuestra camioneta

  • Láminas de espuma con lámina de poliisio de 3/4″ para las paredes y el techo
  • Guatas de fibra de vidrio R-19 para los paneles de las puertas y para el interior del marco
  • Reflectix para el suelo y para hacer posteriormente revestimientos de ventanas
  • Spray de espuma Great Stuff Gaps & Cracks para rellenar los huecos
  • Adhesivo en aerosol 90 de alta resistencia de 3M, cinta VHB de 3M y cinta Gorilla para mantener todo unido

Actualización: Todavía recomendamos encarecidamente el tablero de espuma de poliiso como un aislamiento de furgoneta económico y eficaz. Pero después de mucha investigación, pensamos que el aislamiento de lana de oveja es una excelente alternativa que vale la pena considerar. Esto es lo que planeamos usar para la construcción de la camioneta #2.

Leer más: Aislamiento de su furgoneta: todo lo que necesita saber para la construcción de su furgoneta de bricolaje

Polyisio nos brindó la mejor “relación calidad-precio” en términos de valor R por pulgada. Tiene un impresionante R-6 por pulgada de espesor, en comparación con R-2.2 para fibra de vidrio y R-5 para espuma de poliestireno. La cara de aluminio también puede agregar una ligera barrera al calor radiante.

Los paneles de 3/4” (R-4.4) encajan perfectamente a ras de las nervaduras de la carrocería de nuestra furgoneta, por lo que podríamos atornillar la pared a las nervaduras justo encima del aislamiento. No tenían Polyisio en Home Depot o Lowe’s en nuestra área, pero Menard’s tenía un montón.

Dado que no teníamos las mismas preocupaciones sobre el grosor de los paneles de las puertas, pensamos que el aislamiento de fibra de vidrio sería el más fácil y nos daría la mayor cantidad de valor R. Tampoco se enmohece ni retiene la humedad como la mezclilla o el aislamiento de celulosa.

Una nota sobre Reflectix

Es un consejo muy común usar Reflectix como la columna vertebral del aislamiento de su furgoneta. Muchos blogs y foros le dirán que cubra todo el interior de su camioneta con Reflectix para crear una barrera de calor radiante, luego coloque aislamiento de espuma o fibra de vidrio directamente sobre Reflectix.

El problema con esto es que Reflectix necesita un espacio de aire para hacer su trabajo. Si no hay un espacio de aire al lado del Reflectix, entonces no puede reflejar el calor radiante y su valor R es inferior a 1. Esto significa que si Reflectix se usa incorrectamente, no hace mucho más que vaciar su billetera.

Reflectix es excelente como aislamiento de ventanas porque reflejará el calor del sol lejos de su camioneta. Pero para paredes y techos, estará mejor y ahorrará mucho dinero saltándose el Reflectix y simplemente usando algo como láminas de espuma.

Decidimos usar Reflectix para aislar nuestro piso porque es más delgado que la espuma y pensamos que algo era mejor que nada.

Aislamiento de los paneles de las puertas y el chasis del vehículo

Compramos sus guatas aislantes básicas de fibra de vidrio R-19 para aislar las puertas y la estructura de la camioneta. Los bloques encajan perfectamente en las puertas, por lo que no hubo necesidad de medir nada, y se mantuvo bastante bien sin adhesivo. Solo tuvimos que usar un poco de cinta Gorilla aquí o allá.

aislamiento de puertas

El encuadre fue un poco más tedioso. Las «costillas» de metal de nuestra camioneta son básicamente huecas, y definitivamente queríamos aislarlas. Para esto, cortamos los bloques de fibra de vidrio en tiras y luego usamos destornilladores para encajarlos en el marco.

aislamiento en marco

Aislamiento de las paredes

Usamos láminas recubiertas con lámina de Polyisio de 3/4” para aislar las paredes y el techo de nuestra camioneta, y las colgamos con el lado de lámina hacia adentro para que actuara como una ligera barrera de calor radiante. Pensamos que esto sería un gran dolor debido a todas las formas extrañas en nuestra camioneta, pero afortunadamente Internet vino al rescate.

El compañero «van lifer» IntoTheMystery13 (echa un vistazo a su increíble canal de Youtube ) nos dio la idea de cortar plantillas de cartón para cada sección y calcarlas en el Polyisio. Un buen amigo nuestro dejó un montón de piezas de cartón extra grandes (¡gracias, Ed!) para hacer las plantillas, y estábamos rodando.

Plantilla de trazado en el aislamiento de espuma.

Comenzamos midiendo aproximadamente cada sección y dibujando estas medidas en el cartón. A continuación, recortamos las plantillas, las colocamos y las recortamos hasta que encajen perfectamente. Una vez que estuvimos listos para avanzar con el corte de las láminas de aislamiento, colocamos las plantillas sobre el Polyisio, trazamos el contorno con un rotulador y lo cortamos con un cúter.

Algunas de las piezas quedaron perfectamente ajustadas de inmediato y se mantuvieron solas y otras tuvieron que ser recortadas para que encajaran. Finalmente, nos aseguramos de que cada pieza quedara donde la colocamos rociándola con adhesivo 3M High Strength 90 antes de pegarla a la pared. Tuvimos un par de piezas que nos dieron algunos problemas, así que las pegamos con cinta Gorilla.

instalar-aislamiento-en-la-ventana-delantera-izquierda

Aislamiento del techo

Antes de comenzar a aislar el techo, teníamos algunas ideas por delante. El techo de nuestra camioneta tiene curvas con crestas y está hecho casi en su totalidad de fibra de vidrio. Eventualmente queremos colgar un techo de madera , y necesitábamos alguna forma de unirlo a la parte superior.

medir-alrededor-del-ventilador-de-escape

Medimos el ancho de la parte central plana de la parte superior y cortamos «montantes» de 1×2″, que fijamos al techo atornillando el refuerzo de madera contrachapada que se extiende de atrás hacia adelante dentro de la fibra de vidrio. Cuando llegue el momento de colgar el techo, lo atornillaremos a estos montantes.

techo-de-lamas

Para colgar el Polyisio en el techo, usamos el mismo proceso que usamos para las paredes: hacer plantillas de cartón, trazarlas en las láminas de aislamiento, recortarlas y colgarlas en su lugar. Para colgar el aislamiento al techo, usamos tiras de cinta 3M VHB en lugar del adhesivo en aerosol, y también usamos cinta Gorilla para las áreas particularmente rebeldes.

instalar-techo-aislamiento

¡La cinta 3M VHB es una cinta SERIA! Es el mismo tipo de cinta que usan para colgar ventanas en los rascacielos, así que ya sabes, ¡bastante fuerte! ¡Muchos vanlifers usan SOLAMENTE este material para colocar paneles solares en los techos de sus camionetas !

lados del techo terminados

Después de que terminamos de colgar la mayor parte del aislamiento, llenamos los huecos. Para los huecos más grandes cortamos tiras de Polyisio. Para grietas más pequeñas o lugares más difíciles de alcanzar, usamos la espuma en aerosol Great Stuff Gaps & Cracks.

Este material se expande como loco, así que después de que se secó tuvimos que andar con cortadores de cajas y rasurar el exceso para que las paredes y el techo tuvieran una superficie plana y lisa.

corte-exceso-de-espuma

¡Asegúrese de pensar en el cableado!

Planeamos tener luces LED y un ventilador de ventilación en el techo , así como tomas de corriente en las paredes. Uno de los próximos pasos sería el cableado y la instalación de las paredes /techo, por lo que pegamos algunos conductos en partes del techo donde planeamos pasar el cableado de nuestras luces, etc.

conducto

De esta manera tenemos un lugar para pasar el cableado detrás de las paredes/techo. ¡Vale la pena pensar en el futuro en cada paso de la construcción de una camioneta!

aislamiento del piso

Utilizamos Reflectix para aislar el suelo . El valor R de Reflectix no es el mejor, pero es mejor que nada y no reduce mucho la altura de la camioneta.

desplegado-reflectix

Este fue un proceso bastante simple. Desenrollamos una pieza grande desde la parte delantera de la furgoneta hasta la parte trasera y la cortamos con la forma de la parte trasera de la furgoneta. Esto se ocupó de la mayor parte del piso, a excepción de las secciones de formas extrañas alrededor de los huecos de las ruedas. Hicimos plantillas de cartón para las secciones restantes y cortamos el Reflectix para que encajara.

tracing-stencil-on-reflectix

Sugerencia para construir una furgoneta: ¡Conserve todas sus plantillas! Usamos estas mismas plantillas para cortar el contrapiso y el piso laminado para darle forma.

Usamos 3M High Strength 90 para sujetar el Reflectix al piso y colocamos cinta Gorilla sobre las uniones entre las diferentes piezas. También cubrimos los huecos de las ruedas y la tubería de combustible con Reflectix.

grabando-el-ultimo-bit-de-reflectix

¡Una furgoneta agradable y tostada!

Cuanto más nos acercábamos al aislamiento, más podíamos sentir la diferencia de temperatura. Estábamos entrando en el clima más fresco de fines de octubre o principios de noviembre, por lo que fue muy emocionante y una gran sensación de logro poder subir a la camioneta y quitarnos las chaquetas debido al calor.

Paredes terminadas y aislamiento de piso en nuestra furgoneta.

Nuestra camioneta ahora está completamente aislada y esperamos ver el resto ensamblado. Estamos ansiosos por compartir el resto de nuestra construcción de camioneta .

Deja un comentario