Cómo instalar paredes de madera contrachapada en una furgoneta Camper

Después de aislar completamente nuestra furgoneta e instalar el suelo laminado , el siguiente paso fue colocar las paredes.

Al igual que con cada parte del proceso de construcción de una camioneta, hay muchas opciones diferentes para elegir para el material de pared. Para nuestra camioneta, decidimos usar madera contrachapada de abedul de 1/4” porque es flexible, fácil de trabajar y tiene un patrón de grano agradable. Decidimos colgar la madera contrachapada atornillándola directamente al marco de metal de la camioneta.

Poner paredes de madera contrachapada en nuestra camioneta fue un poco intimidante al principio. No estábamos seguros de cómo funcionaría la instalación, si simplemente atornillando la madera contrachapada al marco de metal se mantendría lo suficientemente bien, o cómo se vería.

Pero una vez que nos pusimos en marcha, las paredes se levantaron con bastante facilidad y el producto terminado se ve muy bien. Así es como lo hicimos.

Lo que usamos para instalar nuestras paredes

  • Contrachapado de abedul de 1/4″
  • Tornillos autorroscantes para chapa de 3/4″
  • Taladro inalambrico
  • Rompecabezas
  • Cartulina

Cómo instalar paredes de madera contrachapada en una camioneta

Paso 1: Mide y corta las plantillas de cartón

plantilla de seguimiento_800x500

Comenzamos haciendo una plantilla de cartón para el primer panel de pared, que se extendía desde la nervadura de metal entre las dos ventanas del lado del conductor hasta justo detrás del asiento del conductor. Planeamos atornillar la madera contrachapada directamente en la nervadura de metal y calzarla detrás del marco junto al asiento del conductor.

Paso 2: Pruebe las plantillas de ajuste y recorte

plantilla de montaje_800x500

Una vez que recortamos nuestra plantilla, la probamos para asegurarnos de que encajaba. Tuvimos que recortar algunos puntos aquí y allá para obtener el tamaño lo más cercano posible.

Como puede ver, el panel bloquea la parte inferior de la ventana. En nuestro diseño de muebles, los gabinetes de la cocina y la plataforma de la cama son más altos que la parte inferior de las ventanas, por lo que decidimos cubrir la parte bloqueada por los muebles con madera contrachapada y aislamiento adicional.

Paso 3: Trazar sobre madera contrachapada y cortar con sierra de vaivén

corte de contrachapado_800x500

Esta es la parte divertida. Trazamos la plantilla en una hoja de madera contrachapada y luego usamos nuestra sierra de vaivén para cortar el contorno.

Paso 4: corte agujeros para Windows

ventana de rompecabezas_800x500

Para cortar los agujeros para las ventanas, perforamos agujeros en las cuatro esquinas usando una broca de 1/4″, luego usamos la sierra de vaivén para conectar los puntos.

Paso 5: prueba de ajuste y recorte de madera contrachapada

hueco entre pared y estructura_800x500

A pesar de que habíamos tratado de acercar nuestra plantilla lo más posible, todavía teníamos que recortar el panel de madera contrachapada en algunos puntos para que encajara perfectamente.

Paso 6: agregue más aislamiento (si es necesario)

disparo reflectix_800x500

Para agregar aislamiento a la parte de la ventana que estábamos cubriendo, pegamos Reflectix a la parte posterior de la madera contrachapada con adhesivo 3M High Strength 90 y cinta Gorilla .

Paso 7: Atornille la madera contrachapada al cuerpo de la furgoneta de metal

tornillos autotaladrantes_800x500

Para unir la madera contrachapada a la estructura de metal de nuestra camioneta, tomamos algunos tornillos autorroscantes para láminas de metal de 3/4” . Estos tornillos atravesaron la madera contrachapada y entraron en el marco sin taladrar orificios guía.

tornillos en el marco_800x500

Lo mejor de la madera contrachapada de 1/4″ es que es algo flexible, por lo que seguirá los contornos curvos de la carrocería de una camioneta. El primer panel funcionó a la perfección.

primera pared up_800x500

Paso 8: siga el mismo procedimiento con los otros paneles

Después de colgar el primer panel, seguimos los mismos pasos para cortar y colgar la madera contrachapada para el resto de la furgoneta. Las ventanas de nuestra camioneta son todas del mismo tamaño, por lo que pudimos modificar nuestra primera plantilla para hacer los otros dos paneles.

muro largo 80 por ciento completado_800x500

Todo lo que necesitábamos eran algunos cortes aquí y allá y una pieza adicional en la parte inferior para hacer la plantilla de las ventanas traseras. Luego trazamos la plantilla sobre la madera contrachapada y tomamos nuestro fiel rompecabezas. Una vez que cortamos y ajustamos la madera contrachapada, la atornillamos en el marco de metal de la camioneta.

dos costuras atornilladas lado a lado_800x500

No podemos enfatizar lo suficiente cuánto tiempo le ahorrará la reutilización de sus plantillas. Pudimos usar muchas de las mismas plantillas en varios pasos diferentes de la construcción de nuestra camioneta.

pared trasera derecha_800x500

Paso 9: Trace y corte los paneles de la puerta

corte piezas puerta_800x500

Por último, pero no menos importante, se agregaron paneles de madera contrachapada a las puertas traseras. Si has estado siguiendo hasta aquí, puedes adivinar cómo hicimos esto.

acabado panel puerta trasera_800x500

Hicimos plantillas de cartón, las calcamos en madera contrachapada, las cortamos con una sierra de vaivén y las atornillamos en su lugar.

pieza de puerta de montaje en seco_800x500

Cortamos agujeros para acomodar las manijas de las puertas y atornillamos las cubiertas de plástico originales de las manijas sobre la madera contrachapada.

Paso 10: ¡Admira tu obra!

john mirando paredes terminadas_800x500

¡Y ahí lo tienes! ¡Oficialmente tenemos paredes! Es importante dar un paso atrás y aplaudir su progreso después de grandes hitos como este. No hace mucho tiempo que nuestra camioneta era solo una cáscara vacía. Ahora empieza a sentirse más como un hogar cada día.

Hay algo en la belleza natural de la madera que cubre tu espacio vital que te hace sentir tranquilo y contento. Es por eso que decidimos optar por unos hermosos paneles de cedro para el techo de nuestra camioneta, que fue el siguiente paso en el proceso de construcción.

Deja un comentario