Cómo montar paneles solares en el techo de una furgoneta de fibra de vidrio

Cada furgoneta es diferente y, a lo largo de la construcción de nuestra furgoneta, hemos descubierto que la nuestra plantea algunos desafíos únicos con la forma y los contornos de su techo. Nada es simple cuando se trabaja con una superficie curva, y montar nuestros paneles solares no fue diferente.

La energía solar es imprescindible para la vida de una furgoneta. La electricidad nos da la capacidad de tener luces y una nevera , hacer funcionar un ventilador, cargar teléfonos y computadoras, y trabajar en la carretera. Y los paneles solares nos permiten estar completamente fuera de la red, usando solo la energía que nos da el sol.

Configurar su sistema de energía solar puede ser tan simple o complejo como desee. Desde unidades autónomas hasta ensamblar cada componente individualmente, hay algo para cada presupuesto y nivel de habilidad.

A menos que desee apoyar sus paneles solares en el suelo todos los días, deberá montarlos en el techo de su camioneta. Y si tiene una camioneta de conversión de techo alto como la nuestra, esto puede no ser simple.

Recogiendo nuestra energía solar y baterías

Para nuestra configuración solar, optamos por el kit de inicio Renogy de 400 vatios con el controlador MPPT de 40 A. Este kit viene con casi todo lo que necesita, excepto las baterías, y para ellas elegimos un par de baterías de ciclo profundo VMAX 155ah .

Esto es más solar que mucha gente obtiene, pero creemos que es mejor que quedarse sin energía en medio del bosque. Sabemos que vamos a necesitar electricidad para funcionar, se ajusta a nuestro presupuesto y preferimos no tener que preocuparnos por eso si no es necesario.

Si está buscando un sistema más pequeño, Renogy ofrece kits de 100 y 200 vatios , y VMAX también tiene baterías de menor tamaño .

Todo esto llegó a nuestra casa en cinco cajas grandes y pesadas de Amazon. El chico de UPS probablemente ya nos odia. Desempacar todo fue muy divertido, pero luego tuvimos que descubrir la mejor manera de montar paneles solares en el techo de nuestra camioneta de fibra de vidrio.

¿Cómo montamos paneles solares en esta superficie atornillada?

techo-curvo_800x450

El techo de nuestra furgoneta es raro. Es un topper alto de fibra de vidrio y tiene muchas curvas, pendientes y surcos. Así que no solo tuvimos que decidir cuál era la mejor manera de unir los soportes de montaje a la fibra de vidrio relativamente endeble, sino que también tuvimos que descubrir cómo montar paneles solares planos en una superficie no plana.

Muchos RVers y vanlifers usan cinta 3M VHB para montar sus paneles solares. Este material es increíblemente fuerte (lo usan para instalar ventanas en rascacielos) y elimina la necesidad de perforar agujeros en el techo. Pero hay algo inquietante en la idea de volar por la carretera a 70 mph sabiendo que nuestros paneles solares solo están sujetos con cinta, así que decidimos atornillar los nuestros.

El kit Renogy viene con tornillos autorroscantes para montar en láminas de metal, pero la fibra de vidrio no brinda tanta sujeción, por lo que tuvimos que pensar en algo diferente. Encontramos esta publicación en cheaprvliving.com que habla sobre reforzar el techo de fibra de vidrio con tiras de madera contrachapada y atornillar los paneles a la madera. ¡Bingo!

También recogimos un poco de adhesivo Loctite PL Marine para mayor seguridad y sellador de regazo Dicor para impermeabilización.

Ahora que teníamos nuestro plan de juego, podíamos llegar a la instalación.

Montaje de los paneles solares paso a paso

Lo que usamos para montar nuestros paneles solares

  • Kit de arranque solar Renogy de 400 vatios con controlador MPPT de 40A
  • Adhesivo marino Loctite PL
  • Sellador de vuelta Dicor
  • Pistola de calafateo
  • Herramientas (taladro inalámbrico, juego de trinquete, martillo, espátula)
  • Tornillos, tuercas y arandelas de 1/4″
  • Bloques de madera
  • Pintura en aerosol
  • Conector de cable Signstek Y Branch MC4
  • Prensaestopas de entrada de alambre doble resistente a la intemperie LINKSOLAR
  • Cinta 3M VHB

Paso 1: fije los soportes a los paneles solares.

El kit Renogy viene con su sistema de montaje de soporte en Z, que monta los paneles solares con aproximadamente una pulgada de espacio debajo de ellos para el flujo de aire. Cada panel necesita cuatro soportes y hay varias formas de configurarlos. Inicialmente adjuntamos los soportes a los orificios para pernos más cercanos a las esquinas.

Paso 2: coloque en seco los paneles solares en el techo de la camioneta.

Es importante colocar todo en seco primero para ver cómo se ve en el techo de la camioneta. Probamos un par de diseños diferentes antes de decidir cuál funcionaba mejor. También tuvimos que cambiar la configuración del soporte varias veces para que los paneles quedaran bien.

Debido a la gran curva en el medio del techo de nuestra camioneta, solo uno de los paneles se montó plano desde el principio. Los otros tenían espacios bastante grandes entre los soportes de montaje y la fibra de vidrio.

espacio entre soportes delanteros_800x450

Para arreglar esto, John cortó espaciadores en ángulo de madera de desecho y los pintó para sellarlos de los elementos. Estos espaciadores funcionaron perfectamente y proporcionaron algo para que se asentaran los soportes.

bloques-de-madera_800x450

Paso 3: Marque y taladre agujeros en el techo de la furgoneta.

john-perforando-en-el-techo_800x450

Esta era la parte aterradora. Una vez que tuvimos los paneles como queríamos, marcamos los orificios de los soportes con un Sharpie y perforamos el techo de la camioneta. ¡Ya no hay vuelta atrás!

Paso 4: corte tiras de refuerzo de madera contrachapada y taladre agujeros.

Para los refuerzos de madera contrachapada, usamos tiras de madera contrachapada de desecho de ¾” que destripamos de la camioneta. Las tiras ya tenían unas 4 pulgadas de ancho y las cortamos a unas 6-8 pulgadas de largo.

tornillería-y-lamas-contrachapadas_800x450

Para el primer juego de estos, usamos cinta Gorilla para sujetarlos al techo debajo de los agujeros piloto, luego perforamos la madera contrachapada desde la parte superior. Esto resultó ser un fastidio, y finalmente nos dimos cuenta de que era mucho más fácil medir el espacio entre los agujeros y taladrar la madera contrachapada por separado.

pernos delanteros derechos_800x450

Tuvimos que cortar tiras más pequeñas de madera contrachapada para los espaciadores cuando los paneles solares estaban sobre una cumbrera en el techo.

Paso 5: Limpie el techo y aplique el adhesivo Loctite PL.

Con cualquier adhesivo, la superficie debe estar limpia para obtener el mejor agarre. Limpiamos el techo de la furgoneta debajo de los soportes de montaje con alcohol isopropílico. Hombre, ¡el techo de nuestra furgoneta estaba sucio! En retrospectiva, deberíamos haberle dado una limpieza completa a toda la camioneta antes de montar las cosas en el techo.

loctite-pl-marine-adhesivo_800x450

El siguiente paso fue extender el adhesivo marino Loctite PL debajo de los soportes. Este material se utiliza para unir de forma permanente varios materiales en barcos (incluyendo madera, fibra de vidrio y metal) y proporciona una unión flexible, fuerte y hermética.

Para los paneles solares con espaciadores de madera, aplicamos adhesivo PL a cada lado de los espaciadores para que se adhiera al soporte y al techo de la camioneta.

Paso 6: atornille los paneles solares al techo y tiras de madera contrachapada.

Usamos pernos, tuercas y arandelas para sujetar nuestros paneles solares. La madera contrachapada distribuye la tensión de los paneles solares y les da algo más carnoso que la delgada fibra de vidrio para agarrarse. Los orificios de los soportes en Z de Renogy encajarán en pernos de ¼”.

bracket-con-adhesivo_800x450

Usamos una arandela debajo de la cabeza del perno en la parte superior y una arandela ancha debajo de la tuerca en el interior de la camioneta para un punto de contacto con las tiras de madera contrachapada.

Paso 7: Deje curar el adhesivo, luego selle con sellador de solapas Dicor.

Dejamos que el adhesivo se seque durante 24 horas, luego usamos una pistola de calafateo para rociar los soportes con sellador de regazo Dicor . Esto sella todo para que todos los agujeros que perforamos en el techo no tengan fugas.

Cubrimos cada unión y cabeza de tornillo con Dicor, y también nos aseguramos de cubrir completamente los espaciadores de madera para protegerlos aún más de los elementos.

Paso 8: corte el exceso de pernos dentro de la camioneta.

Los pernos que usamos se extendieron unas pocas pulgadas más allá de la madera contrachapada en el interior. Necesitábamos cortar el exceso para que no interfiriera con la colocación del techo.

esmerilado-angulo-pernos_800x450

Usamos la amoladora angular de un amigo para cortar la longitud adicional, pero también podría usar un cortador de pernos o una sierra para metales.

Paso 9: conecte los paneles entre sí y tienda el cableado dentro de la camioneta.

El kit Renogy viene configurado para cablear los paneles en serie, pero queríamos cablear el nuestro en paralelo. Utilizamos estos conectores de cable Signstek Y Branch MC4 para conectar los paneles entre sí.

Para pasar los cables dentro de la camioneta, tuvimos que perforar un agujero de ¾” en el costado de la cubierta superior. Para garantizar que este orificio sea completamente a prueba de fugas, seleccionamos este prensaestopas de entrada de cable doble resistente a la intemperie de LINKSOLAR y lo fijamos con cinta VHB de 3M y abundante sellador Dicor.

Cubriremos el cableado del sistema eléctrico, incluido el solar, en detalle en una publicación futura.

¡Tenemos Paneles Solares!

paneles-solares-montados_800x450

Nuestra cubierta de fibra de vidrio para camioneta no lo hizo fácil, ¡pero ahora tenemos tres paneles solares montados en el techo! Vamos a mantener el cuarto en el almacenamiento debajo de la cama y lo configuraremos con un soporte de inclinación de PVC portátil hecho en casa  cuando estemos navegando por períodos más largos.

El siguiente paso es instalar un ventilador de ventilación, cableado y pisos. Es asombroso ver cómo todo se une, y estamos ansiosos por compartir el Hogar Gnomad terminado con todos ustedes.

Deja un comentario